Arabia Saudita es el mayor exportador mundial de petróleo, y a pesar de los esfuerzos del gobierno por diversificar su economía a otras áreas, ésta sigue siendo las mas fuerte desde que se comenzó a explotar, ya que antes lo eran los ingresos generados por La Mecca.

petroleo2.jpeg

La estatal Aramco es la encargada de proveer petróleo a los países que lo requieran, actualmente produce alrededor de 10 millones de barriles de petróleo al día, lo que es la mayor tasa de producción en tres décadas y la producción promete seguir creciendo paulatinamente. La demanda es creciente a pesar de los altos precios del barril, que suben y suben debido a la limitada oferta de otros países suministradores.

Hay muchas especulaciones acerca del nivel de reservas que pueda tener arabia saudita, lo que hace dudas que la producción se mantenga muy alta durante tiempos prolongados, pero los mismos sauditas se han encargado de aclarar que tienen mucho crudo en sus campos.

El Reino saudita mantiene una política de sostener una capacidad ociosa suficiente para suplir cualquier emergencia, pero solo eso, para atender urgencias y no demandas permanentes, por lo que la capacidad productiva del país es de unos 500.000 barriles de petróleo al día por sobre lo que produce Aramco sin considerar la Zona Neutral que se comparte con Kuwait, lo cual no debe considerarse en los cálculos.

En lo político, Arabia saudita
es una monarquía absolutista que hereda las líneas de poder en un acuerdo tomado por la casa real, el clero musulmán y los jefes tribales. Es un país donde no hay lugar para los partidos políticos y es la familia real la que maneja los asuntos de relevancia política y administrativa, como el ejército, y casi todos los asuntos públicos, basándose en la ley islámica denominada Al Sharia.

Foto: sindominio.net

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.