Un museo como tal es una edificación que tiene por propósito solamente coleccionar objetos clasificados en alguna temática particular.
Los museos son parte de la agenda de cualquier turista, en especial de aquellos turistas de museos alrededor del mundo, que son los que promueven los lugares visitados a través de sus experiencias relatadas en sus bitácoras personales. Internet facilita mucho ese trabajo de difusión, permitiendo enterarse de modo instantáneo de las particularidades de cada sitio.
Los museos como tal deben mantenerse en buenas condiciones, ordenados, restaurados y ser promovidos, porque no hay duda que son parte del negocio turístico, generan trabajo y desarrollo, además de sumarle atractivos a una zona geográfica, rescatando elementos históricos únicos, que cautivan y retienen a las visitas.
Si pasan por Riyadh, es muy recomendable ir a conocer el Museo Nacional de Arabia Saudí. Los horarios de visita se segregan por sexo, hay días que pueden ingresar hombres y días en los cuales solo pueden ingresar mujeres.
El valor de la entrada bordea los tres euros, a pesar de ser una entrada bastante asequible, muy poca gente lo aprovecha, si se fijan bien, pasa vacio.
El edificio del museo fue diseñado por Raymond Moriyama, quien mezclo un estilo oriental zen con las típicas formas saudíes hechas de adobe. En los alrededores se observan fuentes de agua, palmeras y paisajes tranquilos.
Las salas del museo abarcan temáticas que van desde el origen del hombre hasta el origen de Arabia Saudí, relatando su historia de desarrollo económico y social a través de los años. Algunas de las salas son “El hombre y su universo”, “Los reinos árabes”, “El primer y segundo estado Saudí”, “La era pre islámica “y “La unificación del reino”. El recorrido a través del museo dura más de tres horas, que se hacen cortas, ya que el recorrido es muy ameno y ilustrativo.
Fotos: crispal