el burka

Fabiola 12 Septiembre 2008

El Burka es ropa tradicional que usan las mujeres de algunos países musulmanes, prenda que debe su origen al rey Habibulla quien impuso este atuendo a las mujeres de su harén para no tentar a otros hombres con sus rostros y miradas.

burka.jpg

Existen dos tipos de Burkas, uno permite mostrar los ojos y cubre la cabeza y el cuerpo, el otro es un Burka completo que cubre el cuerpo y la cara por completo. Aún con este Burka encima, las mujeres árabes deben usar pantalones debajo.

La tela del Burka es tradicionalmente de seda, aunque actualmente debido a que es de uso masivo el algodón es la alternativa mas usada. Cuando comenzó el uso del Burka, los velos eran finos y de seda, bordados con hilos de oro y plata, que vestía a las mujeres de clase alta y acomodada, protegiéndola de las miradas libidinosas, aunque la costumbre también fue socialmente aceptada por las mujeres por representar estatus.

Yo no se como alguien se puede tentar tanto con solo mirar un rostro, pero entendiendo el contexto de represión de los países árabes se entiende como perpetúan la costumbre que en algo les servirá para frenar los fogosos impulsos de los hombres.
Me pregunto cómo comen esas mujeres, como viven a diario, cómo conversan, si es que pueden hacerlo, ya que no pueden hablarle a ningún otro hombre que no sea el marido.

El Burka ha tenido sus detractores famosos, uno de ellos fué el príncipe y primer ministro Daud que protagonizó un escándalo público al momento de llevar a su esposa sin velo a una fiesta nacional, incentivando a sus ministros a hacer lo mismo, lo cual cayó muy bien al pueblo, que al día siguiente celebro en las calles sin velos.

Foto: jalopnik






Añade un comentario

17 Comentarios

  1. 1

    ni muerta quisiera estar en su lugar

  2. 2

    La verdad con esta Gripa UNIVERSAL voy a usar tambien Burka! VOLUNTARIAMENTE no como el asubsurdo que obligan a la Mujeres en Otras ” esferas del pàlenta Azul

  3. 3

    me gustaria conversar con mujeres mulsumanas, como viven, como se sienten. Arabia saudi es un pais muy lindo , lastimosamente no se le da el lugar que le corresponde a las mujeres.

  4. 4

    a mi me facina la historia arabe, me encantan sus vestimentas, la musica
    me gustaria conocer esos lugares y vestirme con sus ropas, andar asi por las calles seria genial

  5. 5

    Solo Dios es dueño de nuestras vida. El coran atenta contra la dignidad humana, sobre todo de las mujeres. Los esposos tienen el derecho a matar a sus esposas si no obedecen las reglas y las mujeres no pueden defenderse. Ellos seran condenado en el juicio final.

  6. 6

    Lean “No me ire sin mi hija”, “Cometas en el cielo”, “Mil soles resplandiente”, “Sultana”, y veran las desgracias de las mujeres. Descargen los libros en www.bibliotheka.org

  7. 7

    BUENO EN MI CAMINAR POR LA VIDA HE DESIDO PODER ADAPTARME EN CUALQUIER AMBIENTE Y SI A MI ME TOCARA ENAMORARME DE ALGUIEN ISLAMICO PUES EL CORAZON HAVECES NO SE MANDA TAN SOLO VA A COMPAÑADO POR LA CABESITA,,YO SOLO SE DESIRLES QUE HAY MUCHAS HEROINAS SIN NINGUN RECONOSIMIENTO

  8. 8

    La opresión que sufren estas mujeres es lamentable. Su cultura está marcada por un machismo extremista (en el resto de países también se sufre pero no tan extremis). El debate de burka si o burka no, oculta el hecho más importante de todas estas noticias que nos invaden cada día: LA FALTA DE LIBERTAD DE LAS MUJERES. Esta es la clave. Los símbolos, vestimentas, costumbres, comportamientos…son sólo una parte más de la falta de independencia que sufrimos las mujeres en el mundo. El peso cultural creo que es un arma de doble filo. A favor de la cultura pero no de la violación de los derechos humanos!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. 9

    Hola.
    A mi entender ellos protegen a sus mujeres de la miradas de otros, pero claro es que ellos son tan morbosos que piensan que todos los demas son asi. Fijense en como un arabe mira a una mujer de cualquier otra nacionalidad, se les ve el morbo de lejos.
    Pobres mujeres arabes, menos mal que yo soy latina. Arriba nuestro continente y nuestra raza, aqui hay mujeres felices y en el mundo arabe ni eso pueden hacer

  10. 10

    Las imágenes que se fabrican de la mujer musulmana sirven a una doble función legitimadora, pues confirman y justifican los discursos de Occidente sobre sí mismo, y sobre el Otro musulmán. La mujer musulmana victimizada es el lente a través del que se mira al Islam y a la sociedad musulmana. En la época medieval la mujer musulmana era representada como una poderosa e impresionante reina (como Bramimonda en la Canción de Roland, o Belacana en Perceval), reflejando así una poderosa e impresionante civilización musulmana. Y cuando el equilibrio de poder comenzó a cambiar a favor de Europa en los siglos XVII y XVIII, se la hizo reflejar la fortuna en descenso de su sociedad. Se la convirtió en una esclava de harén, llevando apenas una existencia de animal mudo, subyugada, inerte, abyecta, desposeída e invisible. Ella es entonces la encarnación de la quintaesencia de un Islam despótico, deforme y atrasado.

    Entonces es Europa, después Occidente, quien debe penetrar su jaula de hierro y romper sus grilletes. Debe salvar a la víctima y civilizar a sus opresores. Cuanto más victimizada sea “la Mujer musulmana”, más grande será la necesidad del liberado Occidente de liberarla. La noble intervención es por ella y en su interés, no por Occidente o sus intereses.

    Desde luego no ha sido coincidencia que un elevado número de oficiales y funcionarios coloniales recogieran en extenso ejemplos de barbarie entre los colonizados, prácticas como el sati en la India, la prohibición de la viuda de casarse, o el matrimonio entre niños, o la mutilación genital en África. Aunque estas cosas no eran invenciones, su registro detallado tuvo y tiene todavía un objetivo: sumistra el fundamento moral para la intervención.

    Como apunta un verso de Torcuato Tasso:

    “Y cuando su ciudad y su país se perdieron,
    fue más amada y respetada.”

    Pero “amor” y “respeto” no ha sido precisamente la experiencia de las mujeres iraquíes cuando sus ciudades cayeron bajo la ocupación estadounidense. Derechos que tardaron décadas en consolidarse se han desplomado en el espacio de meses. De ser doctoras, científicas, ingenieras o mujeres de negocios, hoy han pasado a verse encarceladas en sus casas incapaces de moverse alrededor por miedo a ser secuestradas, violadas o asesinadas. Las que escapan a las bombas y balas del ejército de ocupación, mueren a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes y de las milicias sectarias que han surgido desde 2003. En los últimos tres meses cuarenta y cinco mujeres inocentes han sido asesinadas a sangre fría en Basora.

    La verdad es que igual que hay una máquina militar de hegemonía, hay una máquina discursiva de hegemonía. Cuando los ejércitos se mueven sobre el terreno para conquistar y subyugar necesitan una cobertura moral e ideológica. Esto es lo que les da su razón de ser a los discursos dominantes sobre “la Mujer musulmana”.

    No hay que asombrarse pues de que estos guerreros de la liberación de “la Mujer musulmana”, los Nick Cohen, Christopher Hitchens o Pascal Bruckner, sean los mismos que celebraron y homenajearon a las tropas estadounidenses/británicas cuando arrasaron todo en su camino a Kabul y Bagdad, y que sin duda celebrarán y bailarán una vez más si Irán o Siria fueran las siguientes bombardeadas. Son apologistas de la hegemonía. Sin ellos, el rey no llevaría camisa.

    Soumaya Ghannoushi es investigadora de la Universidad de Londres.

    Fuente: Alternet, 18 de diciembre de 2007
    Traducción Observatorio de la Islamofobia
    Tema: Islamofobia y discursos sobre la mujer musulmana

  11. 11

    Un aplauso para esta acertadísima reflexión de la doctora Ghannoushi. Pero desde luego la intención sesgada de la mirada de Occidente (y de EEUU en particular) sobre la cultura del Islam no reduce en absoluto el papel de no-igualdad de hombres y mujeres en muchos países, islámicos o no.
    Y con respecto al burka, no oculta los instintos descontrolados, sino a las mujeres. Una de las diferencias más interesantes entre personas y animales es el control de los instintos primarios. Si no eres capaz de controlar los instintos primarios cuando miras a una mujer (o a cualquir persona), no tapes a esa mujer: arráncate los ojos. El problema no es la belleza de la mujer, es el cerebro de quien mira. Y lo digo aplicado a cualquier cultura.

  12. 12

    BUENO YO TENGO UNA PRIMA QUE VIVE CON UN MUSULMAN.Y PUES ESTOY PREOCUPADA PORQUE EL SE LA LLEVARA A ARABIA, ES LATINA SOMOS DE GUATEMALA Y CREO QUE ELLA NO SABE NADA DEL TRATO A LA MUJER EN AQUELPAIS, TENGO MUCHO MIEDO LA QUIERO BASTANTE, Y PUES YA TIENE UNA LINDA NENA DE EL, Y SIENTO TEMOR MUCHO TEMOR POR LO QUE PUEDA PASAR ASI ES EL AMOR, PERO QUISIERA AYUDARLA E IRME A VIVR UN TIEMPO CON ELLA, CERCA DE ELLA, LA QUIERO COMO MI HERMANA, Y PUES SEGUN SE LA MUJER SUFRE MUCHO POR EL TRATO TAN INSIGNIFICANTE DE INGRATITUD Y MACHISMO CON QUE LAS TRATAN…ALGUN COMENTARIO O ALGUN CONSEJO MUY AGRADECIDA…

  13. 13

    da pena

  14. 14

    las mujeres tienen los mismos derechos de los hombres,no se como eso machistas musulmanes no piensan,su propia madre es mujer ,si la esclavitud ya paso , hay se nota lo poco insignificante que son esos países que en realidad tienen mierda en su mente ..vi en las noticias que una arabia saudita fue violada por 7 militares ,en vez de castigarles a ellos ,castigaron a esa pobre mujer de 19 años con 200 latigazos y mas encima con cárcel . Eso me parece demasiado cruel contra las mujeres ya que no se pueden defender contra ese machismo que deja llevar por ese tonto libro el coran ,espero que algún día sean libres y que esos machistas pagen en el juicio final por todo lo que las han hecho sufrir y que ellas encuentren la felicidad.
    Ojalas que puedan leer los comentarios para que vean la realidad y luchen por sus derechos.

  15. 15

    AY, QUE POCO SABEIS DEL ISLAM , QUE VISION DE LOS MUSULMANES TAN ETNOCENTRISTAS Y EURUCÈNTRICAS, POR QUÈ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN SÒLO DESTACAN ACTOS TERRORISTAS?QUE HAY DE LOS MUSULMANES ARTISTAS, UNIVERSITARIOS,, INTELECTUALES, DE LA VIDA COTIDIANA?? LÌDERES RADICALES COLOCADOS Y APOYADOS POR GOBIERNOS ESTADONIDENSES?
    PORBRES MUSLMANES INCÌVICOS, E IRRACIONALES,NOSOTROS LOS ERUOPEOS DEBEMOS EDUCARLES, SOMO SUPERIORES A ELLOS, CENSURAMOS EL BURKA NO LA PROSTITUCIÒN NI EL REGGETTON ( CON CONTENIDOS CLARAMENTE MACHISTAS Y MISÒGINOS) . CRITICAMOS LOS PAÑUELOS POR QUE ATENTAN TAMBIEN CONTRA LA DIGNIDAD DE LA MUJER, PERMITIMOS ESCOTES Y MINIFALDAS PAR PERPETUAR LA VISIÒN MACHISTA HISTÒRICA: LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL.

  16. 16

    No soy musulmana, pero estaria encantada de poder usar el burka, tampoco soy lesbiana ni nada, peor no soporto la mirada libidinosa de los hombres en la calle por mas tapada que salga, ni los cometarios bulgares u ofensivos me dan vomito; por otra parte miré un documental en you tube de cinco mujeres musulmanas felices y orgullosas de su religion y de usar el burka.

  17. 17

    Nunka usaria eso ke Dios perdone a esos Hombresss ke malos :(

Deja un comentario