el burka

El Burka es ropa tradicional que usan las mujeres de algunos países musulmanes, prenda que debe su origen al rey Habibulla quien impuso este atuendo a las mujeres de su harén para no tentar a otros hombres con sus rostros y miradas.

burka.jpg

Existen dos tipos de Burkas, uno permite mostrar los ojos y cubre la cabeza y el cuerpo, el otro es un Burka completo que cubre el cuerpo y la cara por completo. Aún con este Burka encima, las mujeres árabes deben usar pantalones debajo.

La tela del Burka es tradicionalmente de seda, aunque actualmente debido a que es de uso masivo el algodón es la alternativa mas usada. Cuando comenzó el uso del Burka, los velos eran finos y de seda, bordados con hilos de oro y plata, que vestía a las mujeres de clase alta y acomodada, protegiéndola de las miradas libidinosas, aunque la costumbre también fue socialmente aceptada por las mujeres por representar estatus.

Yo no se como alguien se puede tentar tanto con solo mirar un rostro, pero entendiendo el contexto de represión de los países árabes se entiende como perpetúan la costumbre que en algo les servirá para frenar los fogosos impulsos de los hombres.
Me pregunto cómo comen esas mujeres, como viven a diario, cómo conversan, si es que pueden hacerlo, ya que no pueden hablarle a ningún otro hombre que no sea el marido.

El Burka ha tenido sus detractores famosos, uno de ellos fué el príncipe y primer ministro Daud que protagonizó un escándalo público al momento de llevar a su esposa sin velo a una fiesta nacional, incentivando a sus ministros a hacer lo mismo, lo cual cayó muy bien al pueblo, que al día siguiente celebro en las calles sin velos.

Foto: jalopnik