Capital – Riad
Población – 4.700.000 hab. (2007)
Ciudad más poblada – Riad
Idiomas oficiales – Árabe
El Reino de Arabia Saudita, Arabia Saudí o simplemente Arabia Saudita, es un país de la Península Arábica. Limita con Iraq, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Su origen etimológico esta compuesto por la casa de Saud (la más poderosa tras la unificación de 1932) y la palabra arabia que hace referencia a noble en la lengua semítica. Liechtenstein y Arabia Saudita son los dos únicos países en el mundo cuyo nombre está asociado con el de la familia regente.
El estado saudita comenzó en la península arábica alrededor de 1750. Un gobernador local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad política. Por los siguientes ciento cincuenta años, las fortunas de la familia Saud emergieron y cayeron varias veces mientras los gobernadores sauditas peleaban con Egipto, el Imperio Otomano, y otras familias árabes por el control sobre la península. El moderno estado saudita fue fundado por el último rey Abdul Aziz Al-Saud (conocido internacionalmente como Abdul Aziz Ibn Saud).